abril 5, 2020

Rocío Cañada

El mundo del deporte desde dentro.

La fiscalía recurre la absolución de Xabi Alonso y exige un nuevo juicio

GRAF7306. MADRID (ESPAÑA), 09/10/2019.- El exfutbolista español Xabi Alonso llega a la Audiencia Provincial de Madrid (España), este miércoles, para asistir a la sesión de su juicio por supuesto fraude fiscal en los ejercicios 2010, 2011 y 2012. EFE/J.J. Guillen

Xabi Alonso llegando a la Audiencia Provincial de Madrid/ EFE/J.J. Guillen

El entrenador del filial de la Real Sociedad fue absuelto por defraudar más de cinco millones de euros por derechos de imagen entre 2010 y 2012

Hace unos días se conocía la absolución de la Audiencia de Madrid al exfutbolista Xabi Alonso por tres delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios 2010, 2011 y 2012 por los que la Fiscalía pedía que cumpliese dos años y medio de prisión. La Audiencia notificó el pasado martes, 26 de noviembre, que eximía a cumplir condena a Xabi y a dos acusados más, su asesor fiscal, Iván Zaldúa y a Ignasi Maestre, administrador de una sociedad a la que el entrenador cedió sus derechos de imagen hace diez años cuando, estando en el Liverpool, recibió la oferta por la que ficharía por el Real Madrid. 

Puesto que la sentencia era recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Fiscalía ha recurrido a los tres partícipes por defraudar a Hacienda entre 2010 y 2012, ya que ninguno declaró cinco millones de euros por derechos de imagen. 

Para el recurso, la Fiscalía ha argumentado que la Audiencia de Madrid no hizo una correcta valoración de las pruebas y que estas no fueron contradichas en ningún momento por una vista oral. Por ello ha solicitado la nulidad de la sentencia, afirmando que ninguno de los acusados “fue sometido a contradicción ni inmediación” en el juicio. 

En el documento aportado por la Fiscalía, se insiste en que “los elementos probatorios se determinen de forma lógica y razonable porque los hechos que se juzgan tienen la entidad suficiente para una sentencia de mayor altura”. Así, también opinan que el objeto de análisis era determinar si el exjugador había cometido ese delito en su cesión de derechos el 1 de agosto de 2009, entendiendo que solo se le imputaría si se tratase de una simulación absoluta, tal y como defendía la acusación pública. 

La Fiscalía ha querido dejar claro la inhabitual forma de comportarse de los tres acusados, así como la convicción de los magistrados sobre las declaraciones obtenidas de otras personas que no fueron contradichas en la vista oral. El Ministerio Fiscal no comprende por qué descartan algunas declaraciones “practicadas en el juicio”. 

También destacan que “Alonso dejó de tributar todas las cantidades derivadas de la explotación de sus derechos de imagen que ascendían a más de cinco millones de euros”. De igual modo, han acreditado que la empresa a la que cedió sus derechos era un paraíso exclusivo para eludir las obligaciones tributarias de Xabi Alonso y que esa cesión solo se trataba de una simulación. Tal y como dice el recurso, la empresa Kardzali era en realidad un instrumento de ingresos y pagos y no una entidad que se dedicaba “únicamente” a emitir facturas. El representante del Ministerio Público se pregunta por qué se informa que abonaron al acusado si este había cedido la explotación de sus derechos de imagen a una sociedad.